sábado, 19 de julio de 2014

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CREACIÓN DEL TEAM PIPILES DE EL SALVADOR

El TEAM PIPILES DE EL SALVADOR, inició con ciclistas propiamente SALVADOREÑOS, de SONSONATE su mayoría, de IZALCO, de ACAJUTLA y de SAN SALVADOR. Esto fué en el año 2010, mas o menos como en el 10 de MAYO; bueno la historia fue así, aquí su servidor practicó muchos deportes en su juventud y ya en la antesala de el cajón descubrí un mundo nuevo llamado CICLISMO, compré mi primera bicicleta de RUTA; no guardo buenos recuerdos ni buenos comentarios al trato de algunas tiendas especializadas en bicicletas las que considero APROVECHADAS y TIMADORAS, en fin sobre la historia; en eso que empecé a rodar caminó a la Nueva, El Zunza, Guaymango y Jujutla, por cierto es una ruta muy pintoresca, fresca y de buen rodaje, esta mucho que recomendada, esa ruta la empece a hacer solo lo cual no era muy recomendado adelantando el cassett, ya habíamos oído hablar de un grupo regularmente numeroso que tenia de cancha, de la Nueva hasta Mizata, mas o menos 27 kilómetros, al llegar ellos ahí procedían a almorzar con sus respectivas familias en un comedor de Mizata y tomaban regularmente SOPA de mariscos o algo así, de ahí que a ellos los conocíamos como LOS SOPEROS, bueno a todo esto Don CHEPE RIVAS y YO siempre salíamos a rodar ya sea en MTB o en RUTA; con el tuvimos varios proyectos ciclísticos que hicimos aunque no se desarrollaron con la magnitud que nosotros habíamos pensado, nosotros fuimos los CREADORES del CLUB DE MTB MAYA, los organizamos, diseñamos los logotipos y promovimos hasta tener el primer uniforme, de ahí que por diferencias de liderato Don Chepe y Yo dejamos ese club y formamos el TEAM MAYA PIPIL, un Team especializado en ruta, pero el chiste es que solo eramos nosotros dos y vimos la necesidad de aumentar el número de ciclistas afines a esta disciplina, aumentar el numero de ciclistas que salíamos con regularidad.
Un día, paseábamos el Ingeniero "AUGUSTO" y Yo por la Nueva en eso vimos a unos ciclistas de San Salvador que venían de paseo por toda esa ruta costera, nos regresamos y descansamos justamente en la nueva ya teníamos ratos de estar ahí cuando vimos aparecer en caballos de hierro a los famosos SOPEROS, aun no lo sabíamos, hasta que nos presentamos con así como recelo "jai guats yur neim?" y todo eso porque no sabíamos en que idioma hablarles a tan refinados chelones, amantes apasionados del ciclismo hasta la fecha. De ese grupo conocimos a Don TURO, Don ROBERT, la niña AIDA, MAXXX, Don ORLANDO, LUIS, JAVIER, etc hasta ese momento LOS SOPEROS; empezamos a rodar con ellos todos los Domingos, en eso venia la peregrinación a ESQUIPULAS lo cual nos motivó a reunirnos en AGAPE, nos pusimos de acuerdo en relación al nombre conque nos presentaríamos, todos de acuerdo acordamos PIPILES DE EL SALVADOR, el porque de PIPILES? es por el hecho de que hoy en dia no tenemos ninguna identidad regional y cultural que nos recuerde que nuestros antepasados fueron MAYAS  a mucha honra y aunque hoy nostros seamos una mezcla de razas, debemos tener presente nuestros origenes que por cierto son muy nobles. El significado de PIPIL es, segun WIKIPEDIA el siguiente: "Los pipiles son un pueblo indígena que habita la zona occidental y central de El Salvador. Su idioma es el Pipil o Nahuat. Los antepasados de los pipiles emigraron de México y se asentaron en lo que hoy es El Salvador en el Siglo X d.C. La palabra Pipil es un término náhuat que proviene de Pipiltzin que significa noble, señor o príncipe, aunque también se deriva de Pipiltoton, que significa niño, muchacho u hombrecito." Entonces escogimos el primer uniforme que vestiríamos y que estrenaríamos para ESQUIPULAS. En grandes pasos esa fue la fundación de los PIPILES DE EL SALVADOR, un equipo competitivo que ha tenido el honor de ser el único equipo Sonsonateco de tener un CAMPEÓN NACIONAL DE RUTA. Pero eso es otra historia que quedara pendiente para otra publicación.
La cuestión es la siguiente nosotros AMAMOS EL CICLISMO, y queremos compartir con todo el que desee seguir este blog, nuestras experiencias, nuestros entrenamientos, nuestros paseos, NUESTRAS AVENTURAS y de manera gráfica porque es cierto UNA FOTO VALE POR MIL PALABRAS, para el caso:
CUANDO FUIMOS A COMPETIR A SAN SALVADOR (1ª FOTO DE LOS PIPILES)